Para los afrodescendientes la Abolición la Esclavitud de COMO Sistema Económico , hay Borró El Sistema ideológico Que this conllevó ; las Manifestaciones raciales Dentro del rubro del estrato social las Oportunidades Para El Empleo y el Acceso a la Educación , Entre Otros , No Se hicieron Esperar y los afrodescendientes sufrieron Una nueva negación y discriminacion Que Trajo CONSIGO Varias revueltas y Manifestaciones de Resistencia ; sin EJEMPLO de Ello es la rebelión de 1865 en Morant Bay demostrando Que 27 Años Después de la Abolición de la Esclavitud Completa , Jamaica continuaba Dividida radicalmente en Terminos de raza , el color y Acceso A los Medios de subsistencia .
Con la progresiva DEMANDA de mano de obra barata , empresas inglesas de como Tate y Lyle , Barclays Banck DCO , la United Fruit Company y Alcoa , Entre Otras , comenzaron la Explotación Por Contrato de Trabajadores indostanos , Asiáticos y afrodescendientes Que al juzgar Por Su Nivel de blancura , accedieron unicamente a los Trabajos Más duros y de Menor paga Dentro del Creciente Sistema industrial de la Corona Inglesa . Ante Situación this , el los disturbios Laborales No Se hicieron Esperar en Las Provincias de St. Thomas , Portland y St. Elizabeth en 1867, en St. James y Hannover en 1868, al Igual Que es Disputas Sobre la tierra en la provincia de San María Entre 1901-1902 , y Motines en Montego Bay en abril de 1902 [ 16 ] . La Situacion de marginalidad racial Causo la Migración De millas de jamaicanos en lo particular, y Otros Tantos antillanos en lo general, el párrafo Buscar Mejores Oportunidades Laborales , y MUCHOS de Estós , las encontraron en la construcción del ferrocarril trasatlántico y el canal de Panamá .
Entre 1850 y 1855 SE DESARROLLO EL Proyecto Para La Construccion del Ferrocarril de Panamá trasatlántico , Que conectaría a la región del sur de Costa Rica , estafa el norte , centro y sur de Lo Que ACTUALMENTE CONOCEMOS COMO Territorio panameño . Aunque las Oportunidades de Trabajo were Amplias párr Los Emigrantes antillanos , indostanos Asiáticos de y, las Condiciones Laborales were Bastante Pesadas porción Las Largas Jornadas de Trabajo y Los Bajos Salarios ; Lado Otro porción , el menosprecio a los Rasgos Culturales Africanos Que sobrevivieron Hasta ESE Momento , Y La discriminacion HACIA las Culturas Negras Recien surgidas , fuerón desatando Poco a Poco soles Movimientos de Resistencia Social y cultural, Que Para El grueso de Los afrodescendientes en sí se convirtio en la ONU Proceso de concientización , de tutela DEL ORGANISMOS ( sindicatos ) negros rECUPERACION Y orgullo racial Bajo La De (en el Caso de los Trabajadores del ferrocarril y del Canal de Panamá ) , y Organizaciones de Ayuda Espiritual estafa Social de la ONU claro approach , de como lo FUE el Caso de la Sociedad Misionera Bautista , el Movimiento del Gran Avivamiento y posteriormente , el Bedwardismo y el Etiopianismo .
Décadas despues , aire la construcción del canal de Panamá en 1880 porción instancia de parte de los Franceses y posteriormente en 1904 Por los Norteamericanos , Llegó Una Segunda oleada de migrantes antillanos En Busca de Trabajo y , Entre ESTOS Trabajadores sí encontraban los jamaicanos Leonar Percibal Howell, Joseph Nathaniel Hibbert, Archibold Dunkley y Robert Hinds Quienes , Con el paso del Tiempo, sí convertirían en los Principales Gestores de la ONU Movimiento de Resistencia Por Que culturales do Poder y arraigamiento social vendria a desembocar en Lo Que ACTUALMENTE CONOCEMOS COMO la cultura Rastafari .
A arrival do un Panamá, Estós pioneros were instruidos en la Filosofía Bedwardista y El Pensamiento panafricanista de Robert Love, WEB y DuBois . Para this Momento , La Resistencia del tanto culturales en el Ámbito Político , de como la del Ámbito Espiritual y Religioso , Papel de la ONU jugaron preponderante en Los Nuevos Movimientos del nacionalismo negro . La Creación de Organismos Políticos de como el Consejo Legislativo y Negro , el Club Nacional en Jamaica, fuerón Importantes En El Régimen PORQUE Británico colonial le Dieron esperanza a los afrodescendientes de la región antillana en lo des EJEMPLO de buena organization a la afrodescendencia del resto y en particular de América en general lo. En this Mismo SENTIDO , las de religiones afroantillanas from Una Lectura de la Biblia africocéntrica , le devolvieron la Dignidad al hombre negro y crearon Una visión utópica de África de Como la tierra prometida Donde Etiopia , sin Tuvo Lugar prominente Por Su importância en los Textos Bíblicos y sí se convirtio en la ONU Símbolo escatológico Que Recupero la Esperanza y el Ímpetu en la lucha del Poder negro párr lograr la Repatriación una África .
Posteriormente , en el Año de 1910 Desembarco en Panamá Marcus Garvey , párr Trabajar En Una Plantación bananera de la United Fruit Company y estafa El Tiempo, sí involucro con baño La Lucha Por los Derechos de los Trabajadores Migrantes negros . Temprana this Con Participación Política, Garvey Viajo a Inglaterra y de allí realizada Regreso a Jamaica en 1914 Donde Fundo La Universal Negro Improvement Asociation , Que pretendía mejorar las Condiciones de la Gente de raza negra . Sin embargo , el ambiente colonial de Jamaica le CREO Problemas a la organization estafa Sectores de la comunidad blanca y mulata . Garvey sí Traslado a estados unidos en 1916 , where eventualmente Encontro las Condiciones Ideales párr do organization en el barrio de Harlem, Nueva York.
La Influencia de Garvey No Se Hizo Esperar en Howell, Hibbert, Hinds y Dunkly de Que Ya busque inmersos en el garveyismo , seguían Con La ACTIVIDAD POLITICA EN Panamá proclamando La supremacia negra y La Existencia de Un Dios negro Que un su Tiempo, liberarlos llegaria párrafo del yugo blanco . Idea Esta, ADEMÁS de fundamentarse en las Palabras Que do Líder (Marcus Garvey ) UNO Durante divulgó de Sus Discursos en 1924 : " Miren a África Pues sin Rey negro Sera coronado y el Sera el redentor de Toda la Gente en diáspora " , en sí cimentaba Entorno a la Existencia de la imagen del Cristo Negro de Portobelo Que los invitaba a exaltar do orgullo racial.
Para 1929 , la Gran Depresión estafa , " apróximadamente 20.000 jamaicanos Volvieron un su isla al Terminar SUS CONTRATOS DE como en Países Panamá y Cuba y Entre this oleada de jamaicanos Que regresaban un su isla , sí encontraba Leonard P. Howell " , [ 17 ] Quien un retorno al su, transmitió los Conocimientos adquiridos en Panamá y predicó la fe en el Cristo Negro y la supremacia del hombre negro Sobre el colono blanco .
Un año después, todos estos hechos cobran importancia cuando el 2 de Noviembre de 1930, Lij Tafari Makonnen, miembro de la realeza en Etiopía, es coronado emperador bajo el nombre de Haile Selassie y los títulos de Rey de reyes, Señor de señores y León conquistador de la tribu de Judá. Entonces las palabras de Marcus Garvey sobre el Rey negro que redimiría a todos los afrodescendientes, aunadas con la importancia bíblica de Etiopía, la opinión sobre el inminente estado de esclavitud para la posterior redención y la imagen del Cristo Negro de Portobelo, son consideradas como el cumplimiento de una profecía y los tempranos lideres del movimiento, llegan a concluir por separado la idea de que Haile Selassie era el prometido y esperado Dios negro y Marcus Garvey su Profeta. La ceremonia de coronación de Haile Selassie, causó frenesí en los afrodescendientes disgregados por el mundo y las noticias de la ceremonia fueron mandadas a imprimir, por la Corona Etíope, en los distintos periódicos del mundo occidental, que a la vez dieron a muchos afrodescendientes por primera vez, una perspectiva visual de Etiopía y por otra parte, la imagen de este Rey africano con su ejército personal, y el Duque de Gloucester –heredero del trono británico-, doblegado ante el trono imperial del Rey de Etiopía, brindó la seguridad que necesitaban para luchar ante el régimen neocolonial y el sistema racial en el que vivieron por décadas. Así, el nacionalismo negro en Harlem, celebró la coronación como un hecho histórico pues vieron en Haile Selassie a un hombre negro poderoso, que poseía la capacidad para restaurar el respeto, derechos y dignidad de los pueblos africanos.
En este momento, Leonard P. Howell comenzó su predica a la gente negra en Jamaica sobre la lealtad que todos deberían de tener al emperador de Etiopía y no al Rey de Inglaterra. Su mensaje se esparció en toda la isla y cientos de seguidores proclamaban que la gente negra en diáspora, ya no tenia dos reyes sino uno sólo: el verdadero Rey Emperador Haile Selassie un año después, Howell tenía una congregación de 800 miembros que se reunían a las afueras de la Parroquia de Santo Tomás y el periódico El Espigador, se encargó de llevar las noticias a los lideres blancos y a la Corona Inglesa sobre las sediciosas intenciones de Howell que organizaba ataques diabólicos, para derrocar al gobierno, tanto local (de la isla) como imperial (en Inglaterra) pues la conducta entre los reunidos es tal, que de no tomarse precauciones provocaría pronto una gran insurrección.
Mientras tanto, Howell continuaba con su doctrina y como parte de sus actividades vendía fotos de Haile Selassie como si fueran pasaportes para el retorno a África. Sus actividades fueron impedidas por la policíaca y en 1933, Howell y Hinds fueron arrestados y acusados de fraude.
Dunkley y Hibbert, corrieron la misma suerte por ser considerados potencialmente peligrosos. Para 1940, Howell salió de prisión y fundó la comunidad del Pínchale, primera comunidad Rastafari edificada en las montañas, cercanas a la ciudad para evitar así, el constante hostigamiento de la policía. No obstante, la guardia realizó una redada en 1941 en la que arrestó a varios Rastafari bajo cargos de violación en el cultivo de una peligrosa droga (marihuana).
En 1947, cuando ya estaba bien establecida y reconocida la persona del emperador Haile Selassie I como redentor y Dios de la africanía y/o negritud en diaspora, se creó la organización “Fe Negra Joven” (YBF por sus siglas en inglés) donde participó Ras Boanerges (hijo del trueno), tambien conocido como Congo Wattu.
Al establecerce la YBF, ya existian otros grupos Rastafari, sin embargo, La Fe Negra Joven fue el catalizador fundamental para la creación de la primera gran organización Rastafari. En sus estudios sobre la YBF, Barry Chevannes cataloga a la organización como un grupo de reformistas militantes conformado por jóvenes Rastafari en contra de la indosilidad de los antiguos líderes del movimiento.
La nueva organización demandaba una cultura Rastafari acorde a sus necesidades sociales, basada en un discurso judeo-cristiano africanisante y estaban en desacuerdo con respecto al culto que se realizaba de forma animista con visperas a la conformación de una Religion. En cambio, pugnaban por ver a Rastafari como una filosofia y forma de vida espiritual en la que la necesidad basica, era estudiar y reinterpretar la forma de vida en el antiguo Israel bíblico con la finalidad de revivirla y recrearla en quellos tiempos, pero ahora con una mirada africana. Además de ello, la organización estableció los principios básicos de movimiento y posteriormente, creó toda una serie de tradiciones que en la actualidad representan el núcleo identitario de la cultura Rastafari y dentro de ellas, destacan:
Divinidad de Haile Selassie.
Mansiones (Ordenes) Rastafari.
Alimentación.
Atuendo, apariencia física e iconografía.
Lenguaje y comunicación.
Expresión artística.
Tabernáculo y/o suelo Rastafari.
Celebraciones y Rituales.